Conformación de una Lista de Productos Entregables de un Proyecto

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Introducción


La ejecución de un proyecto arquitectónico paisajístico es un proceso creativo que está en manos de un grupo de diseñadores, dentro del cual cada integrante trabaja de manera distinta, aunque todos ellos enfocados al mismo fin: la producción de un objeto único que sea funcional, original y bello, tratando de ser lo más claros y precisos desde la expresión de la forma hasta la representación gráfica.

La transformación de espacios y la interpretación de la naturaleza es un proceso creativo difícil de medir. Sin embargo, la gente de la Dirección de Proyectos de un organismo tiene a su cargo la difícil tarea de indicar a los proyectistas el tiempo límite que tienen para entregar cada etapa; aunado a ello debe integrar de manera organizada y puntual cada uno de los planos, maquetas, memorias y documentos que se han realizado. A todos estos componentes se les llama productos entregables.

Para cumplir con los compromisos establecidos en el contrato o convenio de colaboración, la Dirección de Proyectos da seguimiento a las cláusulas que describen las etapas del proyecto y los documentos entregables para ser presentados ante el cliente en las fechas acordadas y cantidades pactadas, de lo contrario se aplican sanciones económicas.



Fotografía de listas de entregables.

Ruíz, F. O. (2019). Lista de entregables [fotografía]

Identificar los entregables que componen las etapas de un proyecto ejecutivo arquitectónico paisajístico con su respectiva clasificación, a partir de un listado base para que se aplique en el desarrollo de proyectos académicos y profesionales.

Las etapas de un proyecto de arquitectura de paisaje


La metodología del proceso de ejecución de un proyecto responde a la experiencia académica, tanto de la licenciatura impartida en la UNAM, como del desarrollo que la disciplina ha tenido en el campo profesional gracias a la participación de los egresados en los sectores público y privado durante los últimos tres lustros. Esta metodología tiene un enfoque sistémico, lo cual implica la consideración de los diferentes actores o elementos conformadores del paisaje, dentro los cuales se incluye:

• El territorio en donde se desarrollan las sociedades, sus relaciones e interrelaciones.

• Los elementos naturales del sitio y aspectos urbanos.

Ambos son abordados desde dos puntos de vista: la interdisciplina y la multidisciplina para que logre aplicarse en las tres escalas rectoras:

    1. Regional
    2. Urbana
    3. Arquitectónica

Para el ámbito académico, un proyecto se compone de etapas que agrupan procesos similares, tal como se vive en el desarrollo profesional, por ello se unifican criterios para este ejercicio, considerando las siguientes etapas:


Dependiendo del tamaño y complejidad del proyecto será la clasificación que se hace de los productos entregables. Para facilitar su identificación, manejo y seguimiento se le asignan claves en una nomenclatura que puede basarse en normas oficiales como las Normas de Construcción de la Administración del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, en normas establecidas el interior de una institución o empresa y también se puede hacer de manera arbitraria.

En nuestro ejercicio la nomenclatura se integrará en cada una de las etapas.


En todo proyecto debe considerarse desde el contrato o convenio, el número de revisiones y la persona encargada de realizarla, además del tiempo de ésta; porque son parte del proceso de proyecto que también representa un costo, por ejemplo, un entregable con el nombre Estudio de Impacto Ambiental, tendría la nomenclatura:

La nomenclatura del plano es insuficiente para su identificación, por ello debe integrarse un nombre que defina sintéticamente el contenido del entregable.

Etapa 1. Estudios previos (E1)


Un proyecto de inversión inicia con un plan de negocios, desde donde se establecen las directrices generales que incluye estudios de factibilidad, que son el punto de partida. En caso de que resulten negativos, el proyecto se detiene; si resulta positivo, se continúa con el proceso de licitación o concurso para la realización del proyecto técnico, que incluye estudios previos, anteproyecto y proyecto ejecutivo, cuyos productos son la base de la construcción y la puesta en operación.

Los estudios previos son las aproximaciones iniciales, donde se investigan los antecedentes del proyecto, la caracterización ambiental del predio y las necesidades del cliente entre otros.

Éstos los realizan personas especializadas de diversas disciplinas:


Incluso pueden ser algunas más, dependiendo del proyecto del que se trate.



Proyectos multidisciplinarios.

Chávez Virgen, M. (2020). Disciplinas [imagen]

La información que se genera en esta etapa es básica para el desarrollo del proyecto; ésta debe ser clara y precisa, ya que será útil para los proyectistas, puesto que les permite desarrollar la siguiente etapa.

Entre los principales productos entregables se encuentran:

Términos de referencia

  • Estudio de impacto ambiental
  • Estudio de impacto urbano
  • Estudio social
  • Estudio de casos análogos
  • Levantamiento topográfico
    • Planimetría
    • Altimetría
  • Análisis de sitio
  • Diagnóstico Pronóstico
Hoja con dibujo impreso, trazos a mano alzada e instrumentos de dibujo

Ruíz, F. O. (2018). Plano de Conjunto [imagen]

Etapa 2 Conceptualización (E2)


Es donde comienza la interpretación de la información de la etapa previa, surgen bocetos, conceptos espaciales, de diseño y filosóficos para presentar las aproximaciones espaciales del proyecto, diagramas de flujo, diagramas de funcionamiento, diagramas de relaciones entre elementos, bocetaje, ejes o patrones compositivos.

Imagen de fuente para un jardín

Ruíz, F. O. (2017). Boceto [imagen]

En esta etapa encontramos:

  • Diagrama de funcionamiento
  • Programa arquitectónico
  • Concepto de diseño
  • Plan maestro

Etapa 3 Anteproyecto (E3)


Cuando el proyecto comienza a tomar forma y se observan definiciones espaciales, de cada una de las áreas con tamaño y dimensiones, se muestran los ejes constructivos y cotas, niveles, además de la simbología correspondiente. Por ejemplo:

  • Planta de conjunto
  • Plantas arquitectónicas
  • Cortes
  • Fachadas
  • Criterio estructural en cimentación, estructura, techos y cubiertas, agua de lluvia, eléctricas, contra incendio, voz y datos
  • Mecánica de suelos

Ruíz, F. O. (2017). Planta arquitectónica [imagen]

Etapa 4 Proyecto ejecutivo (E4)


Imagen de las áreas verdes de un parque

Ruíz, F. O. (2017). Plano de trazo [imagen]

Son los productos definitivos de proyecto aprobados para construcción (APC), deben estar revisados por la persona que ejecuta cada elemento, el jefe de taller, el coordinador de área, el coordinador de proyecto, y la Dirección de Proyectos; incluso en cada documento aparecen las aprobaciones o visto bueno del cliente o la supervisión:

Listado de entregables


Imagina que trabajas en una dependencia del gobierno federal en la Dirección de Desarrollo de Proyectos Especiales.

El director general convoca formalmente a una junta de coordinación interna, a través del asistente administrativo, quien envió la orden del día informando a todos los directores de área el avance del nuevo proyecto, del cual no habían sido notificados porque es información reservada por la dependencia de gobierno que solicitó el trabajo y son datos que sólo algunas personas pueden conocer tales como el monto de la inversión, la localidad y el emplazamiento para el proyecto.

Durante el desarrollo de la reunión se realiza la minuta de los temas vistos, al final se establecen los puntos de acuerdo definiendo las tareas asignadas a cada director; a ti como responsable de la Dirección de Proyectos te corresponde la gerencia de éste, lo que también se conoce como Project manager. Tu primera tarea es leer el convenio de colaboración y preparar la lista preliminar de los productos de entrega por etapa, subetapa y componentes.

Al salir de la sala de juntas de la Dirección General te corresponde realizar una reunión con el personal a tu cargo para programar el trabajo y comenzar de acuerdo con las instrucciones recibidas, acto seguido empiezas a llamar a los especialistas para que contribuyan elaborando la lista de entregables de acuerdo a su propia disciplina y experiencia, para lo cual les proporcionas un formato en hoja de cálculo de Excel y les explicas la manera en que está organizada (ver Tabla 1).



Para continuar el trabajo, entregas a cada colaborador el archivo correspondiente a su disciplina, solicitándole capturar los datos que explicaste para que tú puedas integrar la lista completa de entregables de las cuatro etapas del proyecto. Como habrás observado, al momento de ordenar en una hoja de cálculo los datos de un proyecto, se ve con claridad las etapas que representa, desde su estructura hasta el detalle de la cantidad de productos por etapa y la totalidad de éstos.

Actividad. Identifica las claves

Ahora ya conoces de qué manera están organizados los datos de un proyecto y los detalles de cada uno de los productos por etapa. A continuación, se presenta una situación hipotética que deberás atender.


Autoevaluación. Proyecto La Encrucijada

A partir de tu experiencia y conocimiento en la Gerencia de Proyectos, el director general de la empresa te manda llamar para que desarrolles una nueva lista de productos entregable del proyecto el acceso a una reserva natural en la costa de Chiapas con la siguiente información:

El proyecto se desarrolla en la Reserva de la Biósfera la Encrucijada, cercano a la ciudad de Huixtla.



Se requiere un estudio hidrológico, que identifique escurrimientos, zonas inundables, nivel máximo de aguas ordinario, nivel máximo de aguas extraordinario, considerando:

  • Plano de secciones del canal aguas arriba (un plano).
  • Plano de secciones del canal aguas abajo (un plano).
  • Plano hidrológico de microcuenca, subcuenca y cuenca hidráulicas (un plano).
  • Plano hidrológico del predio (un plano).
  • Cortes y perfiles hidráulicos (un plano).
  • Maqueta física del canal esc. 1:500 (una pieza).
  • Lámina de presentación de isoyetas, cortes y perfiles de obras hidráulicas.
  • Estudio dendrométrico de vegetación en derecho de vía federal a 10 m de ambas riberas (un documento).
  • Memoria descriptiva de la etapa (un documento).

    Total: 9 entregables.

Utiliza la hoja de cálculo con entregables, que estudiaste con anterioridad para identificar los tipos de documentos de los que se trata el proyecto, tomando en cuenta los datos que corresponden al proyecto:

  • No. de contrato: SMA/Chiapas/06/862574.
  • Etapa del proyecto: Estudios previos clave 01.
  • Disciplina: Planificación.
  • Revisión: 1.

Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

PEP y Pemex (2011). Estructuración de planos y documentos técnicos de ingeniería (2.a ed.). Consultada el 25 de junio de 2020 de: https://www.academia.edu/8751060/LINEAMIENTOS_PARA_TEMAS_GENERALES_Y_TERMINOLOG%C3%8DA_P.1.0000.06_segunda_edicion_pemex

PEP y Pemex (2011). Anexo B-1. Especificaciones particulares. Pemex Exploración y Producción PEMEX.

Valdez, J. (2012). Arquitectura y Administración, Temas de Frontera. México: Trillas.

Complementarias

Universidad de Guadalajara (2015). Manual para la elaboración de proyectos Ejecutivos. México: Universidad de Guadalajara.

Universitat Politècnica de Catalunya (s. f.). Metodología para el diseño de detalle de proyectos a un caso de ingeniería de servicio y sistema. España: Universitat Politècnica de Catalunya.



Cómo citar

Ruíz, F. O. (2020). Conformación de una lista de productos entregables de un proyecto. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Arquitectura-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)